jueves, 7 de mayo de 2015

[WF] [Informe de batalla] Batalla en los nueve demonios (4000 puntos)




El otro día SolRaK y yo por fin jugamos una partida de Warhammer que habíamos planeado hace tiempo, una partida temática (y con objetivos, distintos de la típica batalla campal y de los escenarios del reglamento); y qué mejor manera de disputar una batalla temática (y a una buena cantidad de puntos, nada menos que 4000) entre vampiros y altos elfos que jugar el escenario de muerte en los nueve demonios, ambientado en la campaña del fin de los tiempos (Nagash).


Sin entrar en muchos detalles para ponernos en contexto, ante la incipiente invasión del Gran Elegido del Caos, Archaón,  al Viejo Mundo (y nuevo, realmente), el espíritu de Nagash se comunica con uno de sus más fieles sirvientes, Arkhan el Negro, y éste, junto a Mannfred Von Carstein inician una campaña (no sin mucha reticencia inicial por parte del vampiro, duelo mágico incluído) para resucitar a Nagash (recuperar sus reliquias ancestrales –corona, espada, armadura, báculo, nueve libros nigrománticos, etc.). Además de dichos objetos, requirieron ciertos sacrificios de sangre divina: Morgiana le Fay, hija de Ladralielle, La dama del Lago; el gran teogonista Volkmar, receptáculo del cuerpo de Nagash y vástago de Sigmar; y por último y más importante de todos, Aliathra, nacida de la unión de la Reina Eterna Alarielle y Finubar el Rey Fénix, proveyendo el legado de Isha y Asuryan… sólo que aquí hubo un error… no voy a contar más para no hacer ningún destripe :P

Eltharion el implacable lidera una incursión al viejo mundo, a las tierras de Sylvania, para tratar de salvar a la hija de los reyes élficos. Es el segundo intento de rescatarla, y el mismo Tyrion tomaría el mando del ataque, pero ante la ausencia en el gobierno de Ulthuan del rey Finubar se ha visto en necesidad de liderar los diez reinos de los altos elfos, ya que sin él seguramente sucumbirán a los ataques de los demonios.

Junto a Eltharion cabalga Eldyra, princesa de Tiranoc y antigua escudera de Tyrion; y el Señor del conocimiento de Saphery  Belannaer, maestro del mismísimo Teclis. Enterrado bajo montañas de libros y tomos del pasado, triviales le parecen las necesidades del mundo físico comparado con una existencia de estudio y meditación. Todo cambió con la captura de Aliathra, porque Belannaer conoce mejor que nadie el destino de Ulthuan sin ella.

Las fuerzas de los altos elfos llegan al círculo mágico llamado los nueve demonios a tiempo, justo cuando Arkhan ya ha sacrificado a Morgiana y a Volkmar, mientras sigue con el ritual  y protegidos por una barrera mágica del exterior. Eltharion sabe que los altos elfos han de moverse rápido si quieren llegar a destruir la bóveda, pero Mannfred Von Carstein, a la cabeza de una horda de no muertos, se opone ante él y cualquier otro héroe de Ulthuan que se atreva a intervenir en sus insidiosos planes...



ELECCIÓN DE FUERZAS

Ya que el propio libro de trasfondo del fin de los tiempos proporciona cierta información sobre los personajes y tropas que toman partido en las batallas más importantes, decidimos que ese fuera el criterio fundamental a la hora de elegir nuestras fuerzas:
                                


 En el caso de los altos elfos las tropas predominantes pertenecen a los reinos de Yvresse, Tiranoc y Shapery, y Solrak no se complicó mucho con su lista:
  • Eltharion el implacable en Ala de Tormenta con saber de la vida
  • Eldyra, princesa de Tiranoc con espada de conflictos, corona de mando y corcel élfico con barda
  • Belannaer (usamos las reglas adaptadas de la biblioteca del gran nigromante), alta magia
  • Porta de batalla noble élfico, escamas brillantes, escudo, lanza de caballería, piedra del amanecer y corcel élfico con barda (portador del estandarte de la tormenta, que une a los pueblos de Tiranoc e Yvresse)
  • Mago nivel 2 saber de la vida, pergamino dispersión
  • Mago nivel 2 saber de la vida, pergamino reacción
  • 2x10 yelmos, GMC, equipo completo (centinelas del anochecer)
  • 2x10 arqueros (centinelas de Astaril)
  • 16 arqueros
  • 27 lanceros, GMC (portadores de la esperanza de Tamarha)
  • 20 lanceros, GMC
  • 2x5 guardianes de Ellyrion, lanzas y arcos
  • 20 maestros de la espada, GMC, estandarte disciplina
  • Unidad de tres carros de Tiranoc
  • 3 lanzavirotes

Por parte de la hueste de los condes vampiro, el libro no indica tan claramente las tropas que participaron en esta batalla, pero tiene sentido que sean las tropas que han acompañado durante toda la campaña previa a Mannfred y a Arkhan. La no inclusión de Heinrich Kemmler responde a cuestiones de trasfondo que no escribiré, y aunque en la batalla tanto Krell como Anark Von Carstein no tienen un papel muy relevante, me pareció bien contar con su papel en el tablero:

                                  


                          


  • Conde Mannfred, pesadilla con barda 554
  • Maestro nigromante, nivel 4 vampiros, pergamino dispersión 225
  • Krell, campeón de los no muertos 205
  • Rey tumulario, portaestandarte de batalla, armadura pesada, escudo, lanza de caballería, corcel esquelético con barda, mortaja de la noche, icono acero maldito, collar desplumapalomas 189
  • 30 Necrófagos, roehuesos – los hambrientos 310
  • 50 Esqueletos, GMC, estandarte gritos – los resurgidos 305
  • 50 Zombis, GMC – los nacidos de la cripta 160
  • 32 zombis, GMC 106
  • 3x5 Lobos 120
  • 28 Tumularios, GMC, estandarte túmulos – los espíritus de la piedra ira del lago 388
  • 13 Caballeros negros, barda, lanza de caballería, GMC, estandarte rapidez – los jinetes de la condenación 340
  • 6 Condenadores, campeón – los espectros del bosque de los cadáveres 190
  • 3 Huestes espectrales 135
  • Carruaje de cadáveres, fuego infernal 105
  • 2 bandadas de murciélagos 70
  • 3 murciélagos 48
  • 6 caballeros sangrientos, estandarte, músico, estandarte disciplina, castellano (Anark Von Carstein, aquí está :P ) con espada de muerte rápida – los templarios de Drakenhof 370
  • 2 Morghast archai - la legión silenciosa 180


MAPA, DESPLIEGUE Y REGLAS DEL ESCENARIO:



Como podéis ver, esta batalla se juega desplegando por el borde estrecho del tablero, y además el jugador alto elfo tiene un despliegue en forma de cuña muy característico.

  • El atacante empieza el primer turno.
  • La partida dura seis turnos, o hasta que Eltharion sea retirado del juego (tanto si muere como baja o porque destruye la barrera mágica, leer más abajo).
  •  Condiciones de victoria: si la barrera mágica es destruida el atacante gana inmediatamente. Si además Belannaer y Eldyra sobreviven, es una victoria aplastante. El defensor gana automáticamente si Eltharion es retirado como baja, y si además Belannaer o Eldyra son retirados como baja, es una victoria aplastante. Cualquier otro resultado es un empate.
  • Suelos de batalla encantados: -1 dificultad hechizos saber de la muerte y saber de los vampiros; -1 herida por resolución a los no muertos; bosques encantados: +2 dados a canalizar a magos con saber de los vampiros y no muertos a 6 UM del bosque, +1 fuerza a etéreos al menos parcialmente en el bosque; Jardín de Morr: -1 liderazo a 6 UM todos los que no sean no muertos; estatua de Morr: al final de cada fase de disparo tira un dado por cada unidad no muerta a 6 UM, con un 6, 1D6 impactos de F4 mágicos. El resto de reglas no las incluyo porque no afectaban a nuestras listas.
  • La barrera mágica: ninguna miniatura puede desplegar o atravesar la barrera mágica, ni siquiera los etéreos o voladores. Bloquea la línea de visión. Eltharion puede, en vez de atacar a una unidad en combate cuerpo a cuerpo, atacar la barrera. Ésta es impactada automáticamente, tiene resistencia 6 y 4 heridas. Sólo puede ser dañada por Eltharion, ni siquiera por su montura ni de ninguna otra forma. Cuando la barrera mágica pierda su última herida, retira a Eltharion del juego.
  • El círculo de invocación: los refuerzos no pueden entrar desde este elemento.
  • Maestro de magia: Belannaer y todos los magos a 12 UM con valor de las edades reciben un +1 a dispersar.
  • Señora de las espadas: Eldyra y todos los personajes y campeones de unidad a 12 UM de ella con la regla valor de las edades reciben un +1 a impactar en combate cuerpo a cuerpo.
   CONTENDIENTES Y... ¡¡¡¡BATALLA!!!!


SolRaK, ¿por qué tan serio? Aunque puedo atisbar una ligera sonrisa en tu comisura izquiera... :P


¿Hábeis visto qué mozo, qué guapo, qué bueno, qué todo? Lo que los guiris denominan "handsome" :-D


Despliegues




3 lanzavirotes a un flanco; punta de lanza de yelmos con Eldyra y porta, Eltharion y otros diez yelmos; a su retaguardia los tres carros, lanceros con mago; y en la parte más trasera maestros de la espada con Belannaer (cómo no, casi obligado :P ), las dos ligeras, todos los arqueros y la segunda unidad de lanceros.


Los nueve demonios improvisados 



 (Sí, sí, hasta añadimos ciertos detalles como algunas reliquias de Nagash, la cuestión era frikear un buen rato a base de bien :P )




 Lobos al frente apantallando al ejército rival, y de izquierda a derecha: necrófagos, esqueletos, guardia de los túmulos con Krell, caballeros negros con rey tumulario, hueste espectral; en segunda fila murciélagos, bandadas de murciélagos, zombis con maestro nigromante y Mannfred a un lado, Morghast archai, hexwraiths con caballeros sangrientos detrás, y justo detrás del todo la hordaca de zombis.


 Vanguardias





Turno 1 atacante



 No hay cargas, mueve bastante a sus tropas, maniobrando con Eltharion y cometiendo un grave error: dejarle a 12 UM de carga de los necrófagos (un 8 en 2 dados), y si huye como reacción a la carga sale del tablero, siendo derrota automática. En magia no ocurrió nada reseñable (creo que consiguió lanzar un caminar entre dos mundos a unos arqueros, y si no fue en este turno fue en el siguiente), y a disparos consiguió eliminar unos cuantos lobos.
(Nota: eligió con Belannaer el verso de la destrucción, que le potencia en CC, venía violento :D )


Turno 1 defensor


Lobos y caballería de reyes tumularios cargan a los yelmos con Eldyra y porta de batalla, esqueletos al otro bloque de yelmos, y los necrófagos intentan cargar a Eltharion pero no lo consiguen (por suerte, si no se le habrían complicado mucho las posibilidades de llegar a la barrera), muriendo algunos a causa del terreno peligroso; también cargaron los hexwraiths a la unidad de guardianes de Ellyrion, que reaccionaron huyendo. Todo lo demás avanza (podría haberme quedado atrás totalmente, "acordonando" la barrera mágica, pero dado que es una partida de colegueo -sobretodo la lista de SolRaK- decidí ir adelante, dejando a los zombis detrás). En magia Mannfred consigue resucitar necrófagos e invocar zombis y murciélagos vampiro (y también enjambres de murciélagos, pero se me pasó), y no consigue hacerle daño a magia a Eltharion. 
En combate Eldyra desafía a los caballeros negros (para evitar golpes letales) y acepta el rey tumulario, el cual creo que le consiguió hacer una herida. No hay bajas destacables.






 (Estos lobos se situaron para hacer chequear para marchar a Eltharion y así ralentizarle de fallar)




 Turno 2 atacante


 Eltharion consigue encontrar un hueco entre las tropas de no muertos, preparándose para cargar a la barrera en el siguiente turno. El resto del ejército avanza, y los Ellyrion se reagrupan.
En magia lanzó sofocar el alma potenciado al carruaje de cadáveres, y le hizo muchísimos impactos, yo le daba por muerto, pero consiguió salvar casi todas sus heridas, quedándose a una, y en disparo concentró todo al carruaje de cadáveres (estuvo dos turnos seguidos disparándole) y no consiguió quitarle la última herida (entre malas tiradas y buenas salvaciones mías...). 
En combate cae algún yelmo de ambas unidades y el último lobo, pero los combates siguen sin decantarse hacia un bando.





Turno 2 defensor

                Realizo algunos movimientos para cubrir más área de la barrera con los zombis y ponerle más difícíl a Eltharion cargar a la barrera. Cargan los tumularios a la unidad de Eldyra.
En magia muy mala tirada en los vientos de la magia, trato de solventarlo repitiendo el dado gracias a Mannfred y el resultado... aún peor. Total, no consigo lanzar nada en magia (una danza macabra era vital para hacer retroceder a los zombis hacia la barrera mágica).
En combate el rey tumulario decapita a Eldyra (golpe letal, minipunto para los CV) y los tumularios junto a Krell destrozan a los yelmos. Evitaba la huida con doble uno en el chequeo de desmoralización... pero ni por porta de batalla lo consigue (es muy difícil), por lo que portaestandarte de batalla y de la unidad muertos automáticamente. Persigo con los caballeros y les alcanzan. Los carros de Tiranoc chequean pánico por unidad amiga eliminada a 6 UM o menos y se van a cuenca atravesando medio ejército aliado, cayendo un carro y parte de otro por chequeos de terreno peligroso.



 Turno tres atacante

Eltharion carga a la barrera (normal, necesitaba un cinco en los dados) y una unidad de lanceros a la guardia de los túmulos con Krell. Los carros de Tiranoc se reagrupan, y los Ellyrion se colocan delante de los caballeros para redirigirlos. En magia y disparo creo que no hubo nada reseñable. En combate creo que se nos olvidó hacer el de los lanceros y la guardia de los túmulos... o eso me parece por las fotos. Los esqueletos consiguen desmoralizar a los yelmos, que huyen pero no son alcanzados. Eltharion consigue hacerle una herida a la barrera.








Turno tres defensor
 

Los caballeros negros cargan a los Ellyrion que estaban redirigiéndoles para quitárselos de enmedio, los esqueletos cargan a los yelmos a los que no llegaron a alcanzar persiguiéndoles, haciéndolo ahora. Los condenadores cargan a un lanzavirotes, y los necrófagos a unos mal colocados guardianes de Ellyrion (muriendo más por el terreno peligroso). Todo lo demás se prepara para cargar a Eltharion en el siguiente turno, por ambos flancos y retaguardia.
En magia (todo a por Eltharion) consigo hacerle una heriday bajarle un punto la fuerza y resistencia. En combate él no consigue hacerle ninguna herida a la barrera (¡menos mal!), los tumularios machacan a los lanceros elfos (y el pobre campeón sufrió el hacha de Krell), los desmoralizan y alcanzan al perseguirlos.Los caballeros negros y los necrófagos acaban con sus respectivas unidades de guardianes de Ellyrion, y los hexwraiths con un lanzavirotes, arrasando hacia el contigüo... La batalla toma bastante mal cariz para los elfos...






Turno cuarto de los altos elfos

Los maestros de la espada con Belannaer cargan a los caballeros negros (dejando un tremendo flanco a los tumularios), y los carros de Tiranoc a los necrófagos, por la retaguardia (¡ouch!, debí verlo venir). En magia y disparo no ocurre nada, pero en la fase de combate ocurre lo más importante de toda la partida. Sí, sí. Con un -1 a la fuerza (hería a 5+) Eltharion consigue destruir la barrera, pero no sólo le hizo las tres heridas que le quedaban, sino las cuatro posibles con sus cuatro ataques, por si quedaba alguna duda. Por lo que aquí se definió la victoria de los altos elfos.




Hicimos este combate por curiosidad, porque realmente la partida ya estaba acabada. Belannaer en desafío con el rey tumulario, ambos se miraron mal, pero no se hicieron ninguna herida. Cayó un caballero negro y por su lado dos maestros, y aunque perdieron los caballeros no sufrieron heridas por resolución.


(Anda que menudo flancazo se iban a comer los pobres maestros de la espada en el siguiente turno)


Y así quedó la batalla. Como Eldyra murió pero Eltharion consiguió destruir la barrera, fue victoria para los altos elfos.

Ahora que Eltharion ha conseguido entrar en el círculo mágico, ¿qué ocurrirá? ¿Conseguirá salvar a Aliathra del poderoso liche Arkhan, o perecerá en el intento? Podríamos seguir con el relato, pero eso me temo que es otra historia...


Espero que hayáis disfrutado de este informe.

2 comentarios:

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