miércoles, 12 de abril de 2017

[AVP] Unboxing y análisisThe Hunt Begins 2ª Edición


Ayer me llegó la caja de la segunda edición de The Hunt Begins (lo que sería el equivalente a la caja de inicio de otros juegos, aunque en sí misma es un juego completo), en inglés. En la entrada de hoy voy a haceros un unboxing y análisis bastante detallado de su contenido, y haré alguna comparación con las cajas de la primera edición (la exclusiva de los mecenas y la versión retail, como ya las comparé en su día).

Vamos allá :P






El dorso de la caja. Como en las versiones anteriores, material rígido y bastante duro. Comparando el tamaño de la caja con las anteriores, aquí tenéis un par de fotos respecto a la versión mecenas (que en planta es igual a la retail, se diferencia en que es bastante más alta):




Como podéis ver, han optimizado mucho mejor la caja para que sea mucho más cómoda de transportar y almacenar. Es ligeramente más alta que la mecenas. Punto a favor del nuevo diseño.


Abro la caja (por el frente, por si hubiera alguna duda jejeje) y lo primero que me encuentro son todas las planchas de cartón:


Encima de la espuma que contiene las miniaturas. Pienso, no puede ser. Quien lo haya colocado lo ha hecho con un criterio nefasto. Me temía lo peor. Ya había tenido noticias de otros clientes a los que varias miniaturas les habían llegado rotas, esperaba que no fuese mi caso. Pero bueno, sigamos con las planchas. 



Las puertas y tokens varios. Diseño idéntico al de la primera versión (necesario en el caso de los tokens, las puertas podrían haber variado -ya que yo tengo bastantes de ellas jejeje-, pero siguen siendo chulas igualmente). 

Comentar que este cartón, respecto al de las versiones anteriores, es ligeramente brillante (los otros eran mates). A mi modo de ver es algo neutral a priori, aunque si combinas elementos de las primeras versiones podría notarse el contraste. Tampoco creo que sea algo muy relevante.


Primera plancha con pasillos en forma de cruz y un marcador de ácido en medio. 


Otra diferencia en el dorso de los nuevos pasillos y salas es que no están impresos, mientras que en la primera edición tenías una versión iluminada con luces rojas. Podría ser algo negativo, pero os adelanto que dada la gran variedad de casillas de esta versión prácticamente no lo es, salvo por un punto que después comentaré.


Pero los conductos de ventilación, marcadores de heridas predator y objetivos de cada facción si están impresos en ambos lados (lógicamente), exactamente igual que en la primera versión. 


Os muestro todas las demás planchas:













Justo detrás de las planchas encuentro el nuevo reglamento y un folletín promocional con los añadidos del juego:


Como ya había visto en unboxing de otros compañeros en el facebook oficial, el nuevo reglamento es mucho más pequeño, pero se lee perfectamente. En otra entrada hablaré sobre este reglamento, sólo adelantar que tras un vistazo rápido han mejorado algunos puntos. Una foto comparativa con el reglamento 1ª edición:



Al final del reglamento podemos ver una foto con las minis pintadas por Dani Artzone :)


Quito la tapa (finísima) de espuma que contiene las miniaturas y contengo la respiración. Echo un vistazo rápido y todo parece estar en orden, ninguna miniatura parece rota.


El diseño de la espuma me parece muy bueno, y la verdad es que el incluir las letras AVP es un detallazo.


Las cartas vienen en tres paquetes, y también hay un montoncito de cartas en blanco, del cual no sé muy bien su objetivo: ¿nivelar el espacio de las cartas a ras de la espuma? ¿Servir como base para otras cartas? 


Tres dados negros, sencillos y muy elegantes.

Una vez retiradas las miniaturas y cartas, así se queda la espuma:


Como podéis ver tiene un cartón pegado en su parte inferior, que indica con una foto en cada hueco qué miniatura va colocada en cada uno, aparte de los de las cartas (tiene dos copias del dorso de las cartas de ambiente, no es que haya colocada ninguna carta en la bandeja). El cartón parece un poco endeble (es bastante fino) pero tratándolo con amabilidad podrá aguantar mucho tiempo sin deteriorarse. 

Un par de fotos en detalle de los huecos:


  


Y lo que todos estáis esperando... ¡las miniaturas!

Foto de familia

Lo primero de todo es alabar nuevamente el trabajo de PRODOS con el esculpido. Son una maravilla, una auténtica pasada. Estoy enamorado de los Aliens, los nuevos diseños de los predator, "Vásquez"... Como siempre, esta empresa no defrauda en la calidad de esculpido de sus miniaturas.

Este nuevo material es bastante más rígido y menos flexible que la anterior resina. He tenido la suerte de que todo me ha llegado muy bien (salvo un dedo roto de un acechante alien). Algunas minis tienen un ligero brillo -aspecto que también ocurría con la anterior resina-, pero nada que no arregle un buen lavado con agua y jabón (que iba a hacer de todas formas antes de pintarlas jeje). 

Otro punto que me gustaría destacar es que desde la empresa indican que no requieren ningún tipo de montado ni preparación. Esto no es del todo cierto, ya que hay ciertas rebabas, incluso alguna línea de molde, en ciertas partes de las miniaturas y en lo que se ve puntos de unión de las peanas con el molde -donde presumiblemente se inyecta esta resina. Tampoco es que sea gran cosa, pero para los tiquismiquis como yo que odiamos las líneas de molde es algo que hay que decir, ya que luego tras pintar las minis se nota y las afea considerablemente.

Algunas fotos en detalle: 







Los cuatro modelos de zángano Alien. Sí, he dicho cuatro (y no cinco como viene en la caja) de forma intencionada. Ya que, como podéis ver en la foto siguiente, uno de los modelos es imagen especular de otro:


No es un aspecto que me parezca molesto, ya que la novedad y variedad de posturas respecto a la primera versión es un gran soplo de aire fresco (muy necesario), pero quería matizar el detalle. En cambio hay un detalle de esculpido muy llamativo, y es que el zángano de la derecha de las fotos en las que salen los cuatro tiene una pierna y parte de la cola "atrapada" o "saliendo" del suelo. Es una forma muy cutre de ahorrarse su esculpido, la verdad.



Las siguientes dos miniaturas de acechante me parecieron ridículas en foto y me lo siguen pareciendo en mano. No le veo ningún sentido a que ataquen entre los tubos en vez de por encima, así da la sensación de que se han quedado atascados entre las cañerías. Ya pensaré cómo pero lo más probable es que les meta el bisturí.




Pasamos a las cartas. Creo que vienen exactamente las mismas que en las versiones anteriores. El material si no es el mismo es idéntico. Las cartas de estadísticas están actualizadas, como era de rigor, y las de estrategia vienen diferenciadas por activa/condicional, aspecto que se veía necesario con la actualización de reglas. No he echado un vistazo a fondo aún de dichas cartas para detectar cambios, pero sí he comparado las cartas de ambiente y no hay absolutamente ningún cambio ni ninguna carta añadida.  Es una pena que no hayan aprovechado la ocasión para añadir algún evento aleatorio. 


Respecto a los tokens, conductos de ventilación y puertas, la nueva caja incluye:


  • 12 puertas (6 normales y 6 infestadas), dos menos que en las versiones anteriores.
  • 24 "sujeta puertas" de cartón en vez de los de plástico. No me convence mucho este nuevo sistema para sostenerlas. Lo probaré, no obstante.
  • 12 conductos de ventilación (4 largos y 8 cortos), también en menor cantidad que la 1º versión.
  • Otra vez más viene menor cantidad de marcadores de objetivos (solamente 4 de cada facción), de heridas y mímica vocal predator (únicamente 2 de éstos, muy escaso este punto); hay 15 marcadores de oculto y  los mismos de centinela; los marcadores de activación vienen los justos salvo en el caso de los aliens, que incluye 20 (5 más). También incluye 13 marcadores de daño estructural por ácido.


En lo que se refiere al grosor de los marcadores de alerta, siguen siendo más gruesos que en el caso de los añadidos (a la izquierda tenéis el nuevo y a la derecha un añadido), pero más cercanos a los de la versión retail. Sigue sin resolverse este punto. Yo concretamente tengo cuatro grosores distintos: versiones mecenas, retail, 2ª edición y añadidos. Lo que se me ocurre es que entre tanto caos de grosores mis rivales no adivinen cuál es cuál xD  Ahora en serio, sigue siendo una chapuza. 


La nueva lanzadera predator (derecha) es más pequeña, ahora tiene el tamaño de un punto muerto:


Las puertas también son más pequeñas:

 Izquierda 1ª ed, derecha 2ª.

 La 2ª encima de la 1ª.

Vamos a hablar ahora sobre el tablero. Me ha sorprendido gratamente que prácticamente ninguna casilla se repite, hay una variedad tremenda y el diseño es mucho más detallado que en las casillas de la primera versión. A esto es a lo que me refería al principio de la entrada: aun a pesar de no tener diseño a doble cara, se gana en una amplísima variedad de diseños. 

Hay un cambio significativo, el cual indican en el propio reglamento: la desaparición de pasillos semi-infestados. Ahora sólo hay casillas normales o infestadas. Creo que es una decisión parsimoniosa, ya que sólo había 4 o 5 casillas (según la versión) semi-infestadas (y sólo eran pasillos rectos) y requería fijarse bastante en las reducidas diferencias, por lo que este cambio agiliza el juego. Pero si queremos seguir utilizándolos nada nos lo impide, todo es ponerse de acuerdo entre los jugadores. Desde el reglamento nos animan a usarlo como regla de la casa.

 Ampliad las imágenes para ver las casillas en detalle, no tienen ningún desperdicio:

8 pasillos normales en forma de cruz, 2 más que en las versiones anteriores.

 4 pasillos infestados en forme de cruz, uno repetido (encima), 2 más que en las versiones anteriores.

 9 pasillos rectos normales, 2 repetidos (derecha abajo). La mitad que en V anteriores.

 4 pasillos rectos infestados, 2 menos que en la V. retail y 7 menos que la mecenas.

6 esquinas normales, idéntico número que V ant.

2 esquinas infestadas , igual que en el caso anterior.

 6 puntos muertos normales, 1 repetido (arriba derecha), igual que V. retail y 2 menos que V. mecenas
5 puntos muertos infestados, 3 más que en V. ant. 

 6 pasillos normales en forma de T, igual que en V. ant. 

 2 pasillos infestados en forma de T, igual que en V. ant. 

Una gran diversidad, ¿verdad? Junto a las nuevas minis de lo mejorcito de la caja. Y no hay gran diferencia en cantidad de casillas con respecto a las versiones anteriores. 

Vamos con las salas:

 Cámara de hibernación y sala de motores, nuevas a la dcha.

 Armería y puente, nuevas a la dcha.

 Laboratorio/Cápsula de escape, izquierda nueva

Como podéis ver en la última foto, han eliminado una de las salas, el laboratorio. Miré en el reglamento por si acaso era un error de empaquetado, pero no. Imagino que dada la similaridad de ambas salas han decidido reducirla a una sola. Esto puede ser un contra para el que no tenga el laboratorio de las versiones anteriores y tenga que jugar en el mismo mapa el laboratorio y la cápsula de escape...


Las nuevas casillas encajan bien con las de versiones anteriores, pero un problema que se deduce de no tener impresión a doble cara es que sólo encajan con uno de los encaramientos de las anteriores, el siguiente:


A mí, que me encanta el diseño de luces rojas me hubiese gustado que pudiese ser compatible con las nuevas casillas, pero entiendo que no se puede tener todo y a algo hay que renunciar.


Otro punto de controversia: el grosor de las nuevas casillas. Es ligeramente inferior al de la versión retail, el cual a su vez lo es respecto a la versión mecenas. Otro aspecto negativo, aunque si encajas las casillas con su correlativa no se nota apenas la diferencia de altura.

 De arriba a abajo: 2ª ed, 1ª ed, mecenas.




Por último el aspecto más polémico de la nueva versión, la diferente escala de las miniaturas.


Los predator son ligeramente más pequeños, sobretodo el nuevo cazador con combi lanza. Pero tampoco es una diferencia significativa a mi modo de ver.


Los Aliens también son muy parecidos. Dado que los nuevos zánganos están agachados, no se pueden comparar en igualdad de condiciones, pero las dimensiones son semejantes. Lo mismo ocurre con los acechantes, son ligeramente más pequeños pero no se aprecia una gran diferencia.

Vamos con lo que muchos estáis temiendo, los marines. Es donde más se nota la diferencia de tamaño. 



Comparando las dos mujeres, sigue siendo bastante más pequeña "Vásquez". ¿Diferencia asumible? Vale que las personas varían mucho unas de otras en estatura y corpulencia, pero... Que cada uno juzgue por sí mismo. 


 En cambio comparando la mujer de la 1º ed con uno de los marines encajan bastante.


No así cuando colocamos el mismo marine con "Vásquez", parece ridículamente gigante a su lado.




No sé qué les habrá podido ocurrir a PRODOS para que esta chapuza tenga lugar, pero es otra más a añadir a la lista. Las miniaturas están realmente bien, pero lo mejor será no colocar marines de una y otra edición cerca, para que no se note mucho la diferencia de escala. 


***************************


Conclusiones:


Habéis podido leer mi opinión de muy diversos puntos a medida que iba describiéndolos, por lo que no me repetiré demasiado. A modo de síntesis:

La nueva edición tiene aspectos muy favorables (las miniaturas, la espuma en la que van protegidas, el nuevo tablero y la actualización de reglas), pero falla en algunos puntos a la hora de servir de complemento a las versiones anteriores (marines bastante más pequeños, sigue sin resolverse el problema de grosor de los tokens, además añaden otro grosor distinto a las casillas -que resulta un problema si sólo tienes el tablero de la versión mecenas). 

Luego el que las minis vengan ya montadas y ensartadas en su peana, todo en una sola pieza, es un contra para personalizarlas, aunque en este caso yo creo que es más dependiente de la opinión personal y del objetivo concreto que tengas para estas miniaturas. En mi caso me sirven así, me ahorrará algunas horas de trabajo, por lo que lo valoro de forma positiva. 



Como caja aislada, sin tener en cuenta sus precedesoras, le pondría una puntuación mínima de 8, y más teniendo en cuenta el precio al que me ha salido. Falta cuidar algún detalle como no poner encima de la espuma con las minis todas las planchas de cartón, ya que podría aplastarlas. Yo tuve suerte, pero otros compañeros probablemente no la tengan.



A modo de complemento de las versiones anteriores, sigue habiendo errores (grosor de los tokens, del tablero, la inviabilidad de usar el tablero iluminado con luces rojas) y añaden algunos bastante gordos (escala de los marines, mayor diferencia de grosor de las casillas de la V2 respecto a la mecenas). 
Además tampoco han aprovechado la oportunidad para añadir más cartas -quizá este punto lo retoque en cuanto eche un vistazo exhaustivo a las cartas de estrategia-, por lo que, con todo esto en mente, aquí se merecerían un suspenso, pero teniendo en cuenta el precio de la caja, que no hay grandes diferencias en la cantidad de material - y la calidad del mismo es alta- y lo mejor optimizado que está todo, les doy el aprobado raspado en el sentido de complemento de las versiones anteriores.


*******************************

¿Qué os parece? Contadme vuestras impresiones ;)  Yo estoy muy contento con la compra, la verdad. 


Si os gusta el material de este blog, querría pediros que os suscribáis y recomendéis mi página, por favor. Es algo muy sencillo y no os llevará más de un minuto, en la esquina superior de la versión web tenéis ambas aplicaciones:




¡Saludos!

14 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos, esos aliens a pasarlos por cepillo de dientes con jabón !!!

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo con ese descajado. Muchas gracias por compartirlo. Por lo que se puede ver la peana incluida es prácticamente igual entre las 3 facciones y ya no caben bien en las peanas de borde ovalado de la versión original. Eso es una putada. Ya no hay distinciones de peana entre las diferentes unidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, son de tamaños distintos.

      Lo que ocurre es que cada una es un poco más pequeña que sus predecesoras (30-40 mm), pero las de los predator casi encajan en las peanas con reborde de 40 (en las fotos comparativas puedes verlo), con un pequeño retoque lo harán.

      Para los marines en cambio tendré que nivelar las peanas con reborde.

      Y sí, las reglas son prácticamente idénticas respecto a la versión 2 que salió hace tiempo.

      Estoy actualizando la guía, haciendo las tablas de referencia de atributos manualmente, traduciendo cosillas y revisando todo en general, para que sea un documento completo y no os haga falta nada más para jugar.

      Eliminar
  3. Hola
    Sobre el modo de juego cooperativo ¿lo has probado? ¿Podría llegar a jugarse en solitario aunque fuese manejando un jugador dos equipos?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado todavía, estoy intentando juntar a varios, y estaría bien hacer un videoinforme de ello.

      Puedes jugarlo en solitario, por supuesto, ya que las reglas de enjambre vienen automatizadas por defecto :P

      Eliminar
  4. Fantástico resumen, sin embargo sigo dudando si me merece la pena comprarlo teniendo en cuenta que tengo la primera edición. El único objeto que le veo es por las miniaturas (ya que las reglas y las cartas se pueden descargar desde la pagina oficial o tu magnifico resumen en castellano ;)), pero si resulta que estas no tienen el mismo tamaño, es un chasco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, las Minis me parecen soberbias.

      El tema de la escala, con no mezclar unos marines (que son los que más perjudicados) con otros 'solucionado'. Es una cagada pero al menos así no da tanto el cante en las partidas.

      Eliminar
  5. Al final caí y lo compre, esta todo perfecto, pero si, la escala de las minis canta. He pensado en usar las de la 2ª edición solo cuando vaya a jugar al juego básico y las otras cuando vaya a jugar al juego avanzado, así evito mezclarlas.

    Una pregunta sobre las reglas, Cuando se juega al modo "last stand" el numero de puntos de la fuerza no alien tiene que ser igual al numero de puntos totales de la fuerza alien?? Es que en las reglas no lo especifica, solo dice que puedes utilizar todas las miniaturas que tengas. Estuve probando y use los 300 puntos que tengo de Marines con todas las miniaturas de aliens que tengo (que serán unos 500 puntos) y eso era un infierno, imposible avanzar y menos sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegro de que la pillases :)

      Sí, ya te digo que sobretodo los más malparados son los marines... Pero con no mezclarlas no debería notarse (demasiado).

      Si no recuerdo mal para el modo "the last stand" puedes meter todo lo que quieras. Yo cuando lo probé metí absolutamente todo lo que teníamos un colega y yo (una reina, un demoledor, un predalien, tres guardias reales/pretorianos, 40 zánganos, 15 acechantes (20 sin montar), 10 guerreros, 10 abrazacaras...), y cada uno jugamos con 500 puntos o así. Fue una locura, totalmente de acuerdo jajaja. "eso era un infierno, imposible avanzar y menos sobrevivir" de eso se trata xDDD

      Eliminar
  6. Muy buen resumen, pero una duda que me surge, si ya se tiene la primera edición, para que comprar esta segunda ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente... por tener las nuevas miniaturas y las nuevas casillas, que son una pasada!! jeje

      Pero esto ya va en cuestión de gustos, si tienes la primera no es necesario tener esta segunda para jugar, ni mucho menos. Además, creo que el reglamento está colgado en la web y siempre tienes mi guía del reglamento también. Yo la recomiendo porque no es un precio elevado (o lo era antes, al menos) y las miniaturas son muy guapas y añaden mucha variedad, sobretodo a los aliens. Eso ya como veas, pero principalmente sería por eso.

      Eliminar
    2. Si, tengo la primera pero la verdad que esta segunda mola mucho, no sé estoy confuso ya que pague un pastizal cuando salió en tiendas y comprar esta segunda me da pereza la verdad.
      Las reglas están colgadas pero en inglés, me equivoco ??

      Eliminar
    3. Pues entonces yo te sugiero que la compres, ya con las miniaturas y casillas merece la pena.

      Las reglas están colgadas en la web, sí, pero aquí puedes descargar mi guía totalmente gratis:

      https://dreams-stalker.blogspot.com.es/2017/04/avp-descarga-la-guia-del-juego-hunt.html

      Es un documento que pienso está mejor organizado (y con mayor claridad) que el reglamento tal cual. Échale un ojo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...