lunes, 12 de mayo de 2014

[Modelismo][GW] Imantado de la esfinge/necroesfinge


La entrada de hoy trata sobre una práctica que he visto cada vez más frecuentemente en los últimos años, la de imantar miniaturas. Ya sea para imantar las peanas a unas bandejas de movimiento para facilitar su almacenaje, transporte y jugabilidad en las mesas, o para poder montar nuestras miniaturas con varias opciones. Y es que es algo que últimamente empresas como GW fomentan (de forma indirecta, claro), al lanzar al mercado bastantes de sus miniaturas con opciones duales de montado, pero mutuamente excluyentes (o lo montas de una forma o de la otra, pero no puedes hacerte dos minis, por lo que te sobra muchísimo material con frecuencia).

Como ejemplo, la esfinge de guerra / necroesfinge de los reyes funerarios (aunque aparezca en dos enlaces diferentes, realmente es la misma caja, de hecho así estaba presentada en la versión anterior de la página).

Un amigo mío la compró recientemente, y ante mis sugerencias de que imantase la miniatura, me pidió que se la montase yo mismo. Y ante una "miniatura" de esta calidad (y que me encanta) me costó resistirme.

Después de echar un ojo a las instrucciones de montado, fui pensando cómo podría imantarla, y resulta que la parte de felino de la miniatura (sin contar la cabeza y capucha) es común a ambas partes. De todos modos, como normalmente este tipo de cosas ya las ha hecho alguien antes, busqué un tutorial, y esto fue lo que encontré.

Es muy bueno, y aunque coincide en bastantes puntos con lo que había pensado, seguí bastante su proceso.

En vez de utilizar masilla verde, yo he utilizado masilla epóxy de dos componentes (supertite de los chinos), porque pienso que para este caso es indistinto, y una opción mucho más económica.

Los componentes:




El cuerpo:


 Cabeza, capucha (la cual encaja perfectamente con el lomo, por lo que no es necesario imantarla), castillo, estandarte opcional del castillo.

 

Todas las piezas.

Empezamos a imantar...


Lo primero que hice fue hacer un agujero en el lomo, y tras comprobar que el imán encajaba sin problemas, hice una bola de masilla y se la incrusté desde dentro. Después encajé el imán, pegándolo.

Muy importante, hay una pieza que conecta el cuerpo a la cabeza de la esfinge o torso de la necroesfinge (como podéis ver en la foto). No la peguéis, o por lo menos no hasta que hayáis colocado el imán. Yo, como en el artículo, hice un agujero y añadí masilla por detrás para darle una base sobre la que apoyarse y de paso aportarle más consistencia (como en el caso del lomo). Para favorecer la sujección añadí cianoacrilato en los bordes (también a todos los de los imanes, limpiando el exceso para garantizar la máxima atracción magnética). También, a diferencia del autor del artículo, no imanté la opción dual de la cola, ya que a mi amigo sólo le interesaba el aguijón.


Castillo y alas. A éstas no les hice agujero, ya que dejé el imán del lomo algo más hundido, para que al colocar el imán de esta pieza encajasen sin problema.


Cabeza de la esfinge. Como con el cuerpo, tras hacer el agujero añadí masilla y después coloqué el imán.



Cuerpo de la necroesfinge. Aquí lo que hice fue añadir masilla de tal forma que cubriese el ancho del interior. después, como ya había pegado al cuerpo la pieza tan importante de la que os hablé antes, "monté" el torso al lomo y presioné para que tomase la forma, añadiendo otro truco: dejé el imán unido al de la pieza (sin pegarlo, sólo imantado), de tal forma que me reveló su localización exacta en la masilla. Después sólo tuve que separarlo y pegarlo. Simple y efectivo.

Un apunte, para cuando montéis esta miniatura. Hay unas piezas con forma de alas que se colocan o bien en la capucha de la esfinge (en la segunda foto podéis verlas) o en la cintura de la necroesfinge. Como seguí las instrucciones de montado de la caja, no me dí cuenta hasta que era demasiado tarde y pegué dichas piezas a la capucha, y entonces ya era imposible despegarlas sin destrozarlas (uso pegamento para plástico de GW -por una oferta, claro, aunque reconozco que es muy bueno -, acetato de butilo, que funde las dos partes y las une). El torso de la necroesfinge tiene dos huecos, y para mi gusto y teniendo que elegir, la apariencia es mucho mejor colocándoselos a la necro que a la esfinge (ya que la zona lisa se nota mucho más en la primera).

Por último agujereé el "cuerno" del castillo donde iría pegado el estandarte, y seguí el mismo proceso que para un anclaje de dos piezas, sólo que sin pegarlo al castillo, de tal forma que al encajar completamente puede introducirse y sacarse sin problema.


Esta caja es una pasada, te viene además un rey/príncipe, amén de unos cuantos escarabajos (¡incluso volando!) y escorpiones


Finalmente, fotos de las piezas encajadas, para que podáis ver cuál es su apariencia tras imantarlas.


(Una opción diferente de montado :P )







Si os interesa, os animo a imantar vuestras miniaturas. Es algo mucho más sencillo de lo que parece, y así podéis montar las dos opciones de los kits duales de muchas miniaturas (y hay otras que entre brazos, armas y demás posibilitan una cantidad ilimitada de opciones).

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Que tamaño de imanes has utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 y 3 mm, pero si usas de mayor diámetro para las uniones que han de aguantar más peso, mejor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...