martes, 15 de noviembre de 2016

Historia de la campaña de financiación colectiva del juego AVP versión tablero (y posteriores...)


He de reconocer que he sido un entusiasta del universo Aliens y Predator desde mi infancia y desde los 10-11 años tambien de los wargames (de fantasía, sobretodo, aunque en aquella época -y antes - hacía muñequitos de Aliens en plastilina negra), por lo que, hace unos tres años, cuando me enteré de que una empresa de diseño de miniaturas y wargames, Prodos, había lanzado una campaña de financiación colectiva (o del término en inglés tan de moda, crowfunding) vía una de las empresas más famosas en dicho mercado, kickstarter, no podía salir en mí de la excitación, y seguí el proceso día a día, viendo objetivo cumplido tras otro, devorando cada actualización, esperando ansioso más imágenes y datos.

 Voy a hacer una revisión de la historia del juego desde su inicio hace tres años y pico hasta la fecha, por lo que si hay alguna equivocación o no resulta del todo comprehensiva pido disculpas por adelantado :P


Prodos Games, tal y como ellos mismos indican en su página web, es una empresa del mundo de los wargames joven y en rápido crecimiento a lo largo del mundo, desde UK, USA y Polonia. En su primer año, lanzaron al mercado dos proyectos exitosos (cuya financiación del primero creo que también vía kickstarter), "Mutant Chronicles: Warzone Resurrection" - su juego estrella, tipo wargame-  y  "Aliens versus Predator: The Hunt Begins".
Utilizan metodología 3D para el diseño de las miniaturas (escala "real" y "heroica", y una variedad de métodos y técnicas innovadoras para obtener el máximo detalle y eliminar burbujas de aire (trabajan mayoritariamente con resina).


Volviendo al asunto que nos concierne, hace unos tres años me enteré, no recuerdo la fuente exacta - sería alguno de los blogs o foros que leía en aquella época - del bombazo. Y pude ver alguna de las imágenes de los diseños 3D por ordenador:




Se nos presentó en un principio la caja de inicio para el juego de tablero (aún no ha salido la versión wargame, pero según la empresa no debería tardar mucho) con un tablero modular 2D que representa la nave USCSS Theseus, totalmente personalizable (y bastante grande, por cierto, con un montón de pasillos, salas, corredores, conductos de ventilación, puertas, etc), impreso a doble cara, 3 dados de 20 caras, muuuchas cartas (de múltiples tipos, indicando atributos y reglas de las miniaturas, otra clase de factores ambientales que afectan a la nave, otros de objetivos de misiones, y las cartas de estrategia, que los propios jugadores podían utilizar en unos momentos determinados de la partida), junto a las miniaturas, 3 depredadores, 5 marines coloniales, 5 aliens acechantes y 10 zánganos, y un montón de tokens y marcadores:


En detalle:



Y aquí tenemos la ruta de objetivos a cumplir, según se iban obteniendo ingresos podrán (deberán) realizar los objetivos asociados a la financiación conseguida. A medida que se acercan a los siguientes los iban revelando (otro factor emocionante, no saber qué iba a ser lo siguiente, aunque alguno se podía intuir, como el del final jeje).


Desde ya adelanto que no sólo se cumplió esta agenda, sino que tuvieron que sacar más objetivos. Tuvo un éxito tremendo este proyecto. Aquí la agenda totalmente revelada, y los objetivos posteriores:





 Os dejo alguna imagen de los diseños de aquel entonces:


Predator femenina, Predalien
Mastines de los depredadores

 Predator bersérker

   
Torretas de vigilancia

 Pretoriano-Guardia real

 Huevos alien, demoledor


Depredadores sangre nuevas
 Servoarmadura de carga
 Alguno de los objetivos no tenía que ser necesariamente nuevas miniaturas


Su majestad, la Reina Alien


Corredores de la nave en 3D

Comandos Weyland-Yutani 


 Añadido de armas, cabeza opcional para el oficial y depredadores...

También subieron alguna foto de los marcadores de objetivo de cada facción:

 Sí, ¡es Bishop!


Hay otros trofeos predator con cabezas de alien
 Según los niveles de participación en la financiación del proyecto, también habilitaron compras de añadidos "extra" a la caja básica, que los financiadores podían elegir, como por ejemplo:


Sí, sí, ¡predators camuflados! Ya nos pusieron los dientes afilados con esta otra foto:


También añadieron dos personajes del juego arcade para la facción marine, Dutch Schaefer (sí, el mismísimo Arnold) y Linn Kirosawa:






Una vez finalizado el plazo en el que se podía participar en la financiación, llega la espera, sobretodo de los financiadores... Cada cierto tiempo se realizaba alguna actualización revelando el estado del proyecto, como las que siguen:




Incluso nos enseñaron alguna matriz bastante chula (que tras casi cuatro años no ha llegado a ver la luz - y dudo que la vea-), como la de los 3 predator básicos:



 Pero pronto surgieron los problemas. El plazo de entrega (creo que fue de un año) se fue demorando más y más, y no había más que quejas (razonable por otra parte) de los contribuyentes, aunque considero que alguno se excedió en sus quejas, la verdad. La gota que colmó el vaso fue el cierre de la página de kickstarter del proyecto, supuestamente por una disputa legal (si buscáis aliens versus predator kickstarter accederéis a esta misma página, que desde año y medio por lo menos sigue igual):


Pasado año y medio por lo menos, empieza a llegar alguno de los envíos, en varias oleadas que a fecha de hoy todavía hay contribuyentes a los que no les ha llegado su producto completo (o nada incluso), por el que pagaron en su día, hace casi cuatro años. Tampoco ayudó a calmar los ánimos que la empresa pusiera a la venta como prepedido la caja básica en su página hace año y medio, y que poco después varias empresas que comercian con miniaturas (Wayland Games entre ellas) hicieran lo propio. En definitiva, Prodos estaba vendiendo (al menos parte de) el material de los contribuyentes al mercado internacional. La página de facebook (un grupo todavía activo, llamado "Alien versus predator: the hunt begins") parecía un campo de batalla. Me consta que los administradores tuvieron que borrar muchísimos comentarios e hilos enteros, hasta llegar al punto de que nadie salvo ellos mismos pudieran publicar en la página. Ello derivó a que la gente "migrase" a otro grupo, llamado "AVP Wargamer". Podéis acceder a ellos, se publica contenido muy interesante.

Poco a poco la gente fue recibiendo su material, aunque había muchísimo enfado y descontento, y un buen porcentaje vendió su participación en el crowfunding a otra gente interesada.
Yo por mi parte hice el prepedido de la caja básica (versión española) mediante Goblin Trader a mediados de Abril, y entre la traducción (reglamento, cartas, etc. que llevó y creo sigue llevando a cabo Miniaturama), envío a Prodos y el consiguente envío a Goblin me llegó el 29 de Septiembre. Un gran retraso (nada comparable al de los financiadores he de decir), pero una vez con ello en mano he de decir que ha merecido la pena. El producto es de una calidad increíble. Un grado de detalle y una finura que pocas veces he visto en miniaturas.





 

Aquí os dejo un par de reviews por si os interesa echar un vistazo más en detalle a las minis y contenido de las cajas:


y este más actual:




Posteriormente los contribuyentes han seguido recibiendo su material, aunque la política de comunicación de Prodos no ha sido muy acertada, y sumando lo anterior... hace que todavía bastante gente siga muy disgustada (por usar un eufemismo) con la empresa.
También se ha ido añadiendo progresivamente al mercado los diferentes extras, hasta tener actualmente a la venta:

- Caja básica
- Reina alien
- Pretoriano alien
- Demoledor
- Guerreros
- Abrazacaras
- Infantes (caja)
- Acechantes (caja)
- Mastines predator
- Sangres jóvenes predator
- Predators (caja)
- Marines (caja)
- Torres vigilantes
- Servoarmadura
- Comandos Weyland-Yutani

Y en proceso... ¡la nave "Dropship"! Aunque a ese precio y tamaño no me resulta un producto atractivo...



El predator bersérker y los huevos alien eran versión exclusiva de la campaña de financiación, se supone que no los venderán en el mercado... veremos. Pensando en que sí (o una versión parecida), falta por salir a la venta (espero no dejarme nada):

- Predator berserker
- Predator femenina
- Marcadores de objetivo predator (trofeos), marine (¿Bishop?) y alien (huevos)
- Dutch y Linn (pero sé que los financiadores los está recibiendo ya).
- Sargento marine (también lo están recibiendo)
- Predators camuflados (de estos no se sabe nada)
- Nave 
- Versión alternativa sargento y armas y cabezas depredador
- Reglamento wargame (se supone está en proceso, y seguirá una mecánica parecida a la versión nueva de Warzone resurrection, de la cual están en la versión beta a descarga libre, para que el juego reciba retroalimentación de toda la comunidad).


El reglamento del juego de tablero es totalmente gratuito y lo podéis descargar aquí en varios idiomas, aunque he de deciros que en breve va a recibir una nueva versión actualizada (sabemos mucho de ella gracias a Konstantinos Lekkas del grupo de facebook de the hunts begins, que realiza actualizaciones casi diarias informando de los cambios), mucho más interesante y balanceada que la anterior (el juego estaba totalmente en ropa interior - yo diría que sin ella incluso jajaja -, con bastantes desequilibrios importantes que tal vez comente en otra entrada).


Así que este es el estado de las cosas con este juego y la empresa responsable, que no sin razón ya ha cosechado bastante mala fama con los plazos de entrega, aunque de todas formas me veo en la obligación de elogiar el trabajo realizado, ya que pienso que la espera ha merecido la pena. Eso no quita para que la empresa tenga que mejorar ciertas políticas (la de comunicación entre ellas) y ser más realista con los plazos y preveer posibles problemas.


Espero que esta entrada os haya servido para situaros en el contexto del juego y que os haya resultado interesante. Yo por mi parte estoy ansioso de seguir montando, pintando y jugando a la nueva versión del juego de tablero y espero que pronto al wargame.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...