En el otro blog que empecé sobre AVP recapitulé la historia del juego desarrollado por PRODOS hasta aquí. Desde entonces han habido unas cuantas novedades, que os resumo ahora:
1) Salida del reglamento del juego de mesa, versión 2.0. Lo podéis descargar de forma totalmente gratuita aquí mismo, es el archivo en versión inglesa (los otros archivos se corresponden a la primera versión del reglamento).
Para mi gusto supone una gran mejora sobre la primera versión. En alguna de mis próximas entradas haré una revisión y guía con los aspectos más importantes del juego.
Poco después, de forma no oficial (ya que no está en la web de PRODOS) uno de los diseñadores del reglamento (Konstantinos Lekkas) ha colgado un archivo con las erratas de la 2.0, las cuales son necesarias, ya que falta información de bastantes cosas (reglas de las torretas vigía, añadido de unas cuantas reglas de todas las facciones, aclaración de reglas, corrección de las tablas de referencia con perfiles y demás, etc). Os añado el documento justo al final de esta entrada (si alguno lo queréis en formato Word sólo tenéis que pedírmelo). Al igual que el reglamento 2.0, está en inglés, pero para cuando escriba esas entradas incluiré la información traducida.
2) Lanzamiento de la aeronave de combate Cheyenne Dropship. Como adelanté en la otra entrada sobre el historial del juego, por fin han puesto a la venta la famosa dropship. Es enorme y todo un lujazo para los fans. Y cuando digo lujazo me refiero al precio, 150 libras (175-180€ al cambio). Con esto no quiero desmerecer la calidad de la "miniatura", simplemente que por ese precio (y tamaño, muy poco práctica para mi gusto) no me planteo siquiera el comprarla. Para los interesados, en Goblin Trader la tenéis a 166,25€.
Yo por mi parte seguramente use la Corvus Deathwatch de GW (retocándola, claro está), que se parece "sospechosamente" a la dropship, y es mucho más pequeña e interesante en términos de jugabilidad.
3) Con la salida del nuevo reglamento del otro wargame principal de PRODOS, Warzone Resurrection, han seleccionado a voluntarios en la página web de facebook para tener mayor número de "testeadores" en el reglamento de AVP, que seguirá la misma mecánica en esencia que el de WR. Por lo que cada vez estamos más cerca de tener la primera versión oficial del reglamento para wargame.
4) En el evento "Crisis" de Bélgica de este año PRODOS ha expuesto material de la primera expansión de "The hunt begins", llamada "The last stand". Aunque no tengo muy claro si esta expansión traerá nuevas miniaturas o será la siguiente (tienen planificadas dos expansiones, ver más abajo). También aprovecharon la oportunidad para montar su stand con mesas de demostración y para vender distintos productos de su versión retail, amén de promocionar los nuevos lanzamientos de la segunda versión de Warzone Resurrection.
Foto de la mesa que prepararon para AVP
Aquí os dejo un vídeo que se publicó en el grupo AVP wargamer de facebook, y unas fotos en más detalle de las nuevas miniaturas:
Podemos ver las nuevas miniaturas (todas con unas bases escénicas muy interesantes): Dutch, Lynn, dos nuevos marines, otro guerrero depredador con lanzador de plasma y un montón de guerreros alien, todos con posturas muy chulas, que aportan mayor variedad a las miniaturas ya existentes.
El esculpido de las miniaturas de Dutch y Lynn tiene una mayor influencia del juego arcade (donde surgieron estos personajes), en contraposición a las otras miniaturas que hicieron de ellos (y que pudisteis ver en la entrada sobre la historia de la campaña de financiación), de unas proporciones mucho más realistas, aunque estas no resultan tan exageradas como en otros casos de proporción heroica, en verdad se acercan más a la histórica/realista. A mí personalmente me gustan más las nuevas, me parece que reflejan mucho más la personalidad de los personajes (el detalle de Dutch con el puro me encantó jeje).
5) Tras la anterior novedad, cuyas fotos se compartieron el 22 de Octubre, no ha habido realmente ninguna noticia. Hasta que alguien preguntó en el foro oficial sobre el estado actual del proyecto, y recibió una serie de respuestas de uno de los administradores, las cuales os muestro textualmente:
"Our
team is working on an expansion to the Hunt Begins board game, that is in the
pipeline to be released mid of 2017, in the mean time there will be a new
release of AvP game, called The Last Stand, that will have an extra PDF rules
allowing it to be used as an expansion to THB.
The
last stand is in 100% non-hobby product (no assembly required) and is designed
with Board Game play style in mind.
Also,
Unleashed rules should be available in a month time, our graphical team is
working on it as we speak!
current
AvP will be expanded in the future in parallel with Unlashed releases. There is
about 15 additional designs that needs to be approved/sculpted and ran through
production.
As
for releases, any new release can be used in all 3 variants of the AvP products,
THB, Unleashed and TLS.
BTW.
We even have enough material for Mercenaries, and if we are fortunate enough to
get an approval they will be available before next year Xmas.
I can not answere any questions to this but thought you gamers would find it good to read."
I can not answere any questions to this but thought you gamers would find it good to read."
Que viene a decir:
"Nuestro equipo está trabajando en una expansión del juego de tablero "the hunt begins", el cual está planeado en salir al mercado en la mitad del 2017. De mientras, habrá un nuevo lanzamiento para el juego de AVP, llamado "The Last Stand" (vendría a ser algo así como "la última batalla" o "la última resistencia") , que tendrá nuevas reglas en PDF que se podrán usar como una expansión para THB.
"The last stand" es un producto 100% sin hobby (no requiere ningún montaje) y está diseñado con el estilo de juego de la modalidad de tablero en mente.
También, las reglas deberían estar disponibles en un mes, ¡nuestro equipo gráfico está trabajando en ello mientras hablamos!
El actual AVP tendrá expansiones en el futuro, en paralelo con nuevos lanzamientos. Hay unos quince diseños adicionales que necesitan aprobación/esculpido y entrar en la cadena de producción.
En lo que respecta a los lanzamientos, cualquiera de ellos puede ser usado en las tres variantes de los productos AVP: THB, unleashed (¿querrán referirse a nuevos lanzamientos?) y TLS.
De todos modos, tenemos incluso suficiente material para mercenarios (¿se refiere a mercenarios para el juego, o a más personal para trabajar?), y si somos lo suficientemente afortunados para obtener su aprobación estarán disponibles antes de las siguientes navidades.
No puedo responder a ninguna pregunta sobre esto pero pienso que vosotros, jugadores, estaréis contentos de leer todo esto."
Y desde entonces (hace unos días) esto es todo, al menos que yo sepa. Espero que os haya resultado una lectura interesante. Un saludo, lectores.
Os adjunto las erratas de la V 2.0 del reglamento de "The hunt begins".
Unofficial errata for 2.0
This
document incorporates the important gaming errata for version 2.0
Any
vocabulary or grammar errors are not included. It will be uploaded officially
by Prodos at the site according to their own schedule.
Page 7: Ping! Tokens
Action point’s page reference should be 22
Page 12: Air Vent
“A Model must spend
one Action Point to move through an Air Vent, as per the example below:”
should instead read “A Model must move
at least two tiles to move through an Air Vent, as per the example below:”
Page 15: 3rd Example
“a roll of 1–10
on a” should instead read “a roll of 1–11
on a”
Page 20: Converting
Ping! Tokens into Models (Marines)
“unrevealed Colonial Marine Model,
which” should instead read “unrevealed Colonial Marine Model of that Unit
entry, which”
“Marine Model occupying” should instead read “Marine Model of that Unit entry occupying”
“Marine Model occupying” should instead read “Marine Model of that Unit entry occupying”
Page 23: Shotgun! (A)
Add the following sentence in the end: “Shotgun (A)
cannot be used in the same Game Turn as Point Blank Shot (A)”
Page 27: Shooting
through engaged tiles
“is made from an Engaged Tile, it counts” should read “is made from an Engaged Tile at another Tile, it counts”
Page 28: 6.5 Special
Combat Actions – Flamethrower, example 2
“roll a result of 1-5,
so no Acid Splash takes place" should instead read "result of 1-6”
Page 29: Shotgun! (A)
The text is wrong. Please read the correct text from
page 23, in conjunction with the above errata.
Page 29: Point Blank
Shot (A)
The text is wrong. Please read the correct text from
page 23.
Page 30: Smart-Disc
Throw 2nd example
“Despite the -10 modifier, the Predator’s excellent
roll of double two for the first Tile, allows him to allocate the first Hit to
the Marine Force (and the Marine fails his save and chooses which Model to remove)
and the second Hit to an Alien Infant Warrior, which fails its save and loses a
wound, thus removing both affected Models from the game.”
-should instead read-
“The Predator player decides to assign one attack against the Marines and one against the Infant Warrior, rolling separately. Despite the negative modifiers, the Predator manages to roll a natural 1 against the Marines and a 2 against the Infant, and scores hits against both targets. The Marine player removes a Model due to the Power Shot, and the Alien Player fails his save and removes the targeted Infant.”
-should instead read-
“The Predator player decides to assign one attack against the Marines and one against the Infant Warrior, rolling separately. Despite the negative modifiers, the Predator manages to roll a natural 1 against the Marines and a 2 against the Infant, and scores hits against both targets. The Marine player removes a Model due to the Power Shot, and the Alien Player fails his save and removes the targeted Infant.”
Page 31: Acid Spit,
example 2
“rolls 3, 9 and 12,” should instead read “rolls 3, 7
and 12,”
Page 32, Engage by
Displacing, 1st example
“the Royal Guard takes up three” should instead read “the Royal Guard takes up two”
Page >33
Starting after page 33 (Shooting and Close Combat
Action Chart) all page numbers are at -2 and must be amended. Also, the Index
in the first page and all page references should be amended.
Page 33(2nd): Perimeter Secured
“with Perimeter Secured! (P) in the friendly” should instead read “with Perimeter Secured! (P) remains alive in the friendly”
Page 33(2nd): 7.1
Marine Faction Skill List
Should incorporate the following skills:
"Infiltration (P) – Before the first round, but after all players
have deployed their tokens, choose any of your Deployment Tiles that is out of
line of sight from any opponent's token. Up to one Sentry Gun from your Force
may begin the game deployed in that tile. You may set up this way up to one
Sentry Gun per Squad. For each Sentry Gun not deployed this way, place a Sentry
Gun Token on your Sentry Gun Reference Card."
"Sentry Gun Set-up (A) - Any Marine Faction Model may spend two
Action Points to set up one Sentry Gun Model from your Force on the same Tile
it occupies. Spend two Action points to remove a Sentry Gun Token from your
Sentry Gun Reference Card and place a Sentry Gun Model on the same Tile as the
model using the Set-Up Action (a Power Loader has the option to remove one of
the Sentry Gun Tokens from the Power Loader card instead of the Sentry Gun
Card). Place and Activation Token next to that Sentry Gun, and it counts as
having been activated for this game turn. This action may only be used if the
occupation limit for the tile allows to legally place the model.
A Power Loader may expend an Interact Action to pick up a Sentry Gun from the same Tile. Remove the Sentry Gun (and any sentry/activation tokens it may have) from the game and place a face-down Sentry Gun Token on the Power Loader's stat card. If a Power Loader is removed from play as a casualty, remove all Sentry Tokens from the Power Loader Card and they count as having been destroyed."
A Power Loader may expend an Interact Action to pick up a Sentry Gun from the same Tile. Remove the Sentry Gun (and any sentry/activation tokens it may have) from the game and place a face-down Sentry Gun Token on the Power Loader's stat card. If a Power Loader is removed from play as a casualty, remove all Sentry Tokens from the Power Loader Card and they count as having been destroyed."
Page 33(2nd): 7.2 Alien Faction Skill List - Egg
Injection
Add after "appropriate Model is available" the following
sentence: "Models deployed in such a way are placed on any, not Engaged,
Infested Tile and count as having been Activated for this Game Turn."
Page 33(2nd): 7.2. Alien Faction Skill List – Egg injection index
“Any Troop Type Marine Model on a small Base” should instead read “Any Troop Type Marine Model on a small Base, apart from Sentry Gun”
Page 33(2nd): 7.2 Alien Faction Skill List
Add Reference for skills “Hide (A): Page 23” and “Skulking Advance (A): Page 24 and “Acidic Blood (P) page 22, Acid Damage”
Page 33(2nd): 7.1 Marine Faction Skill List
Should incorporate Reference to “Seal the Bulkhead” (page 14)
Page 34, 7.3 Predator
Faction Skill List
Should incorporate the following skills:
“Field Wound Treatment (A): Page 24” and “Seasoned
Hunter (P): Page 20”
“Spiked
Nightmare (P) – A model with this skill automatically passes any disengage
rolls it is required to take.”
Page 34: Predator Skill
List - Pack Hunt (P)
Change text
to:
“Models
with the Pack Hunt Special Skill receive a +1 modifier to Close Combat and
Ranged Shooting Tests for each other Model with the Pack Hunt Special Skill
within the range of one Tile. Also, when revealing a Ping! Token with the Pack
Hunt (P) Skill, it may be replaced by any unrevealed Model with the Pack Hunt
(P) Skill, chosen by the Predator player.”
Page 34: Alien Skill
List – Royal Pheromones
Change from
“All friendly Alien Models within” to “All other
friendly Alien Models within”
Page 35, Sentry Gun
Add
“Infiltrate” and “Sentry Gun Set-Up” to the model’s abilities column
Page 35, Pulse Rifle
(weapon, bottom)
Change St
to 12
Page 36, Shotgun
Profile
Change AVV
to 0
Page 37, 8.2.1 Alien
Weapons
Claws St should be +0
Tail St should be +1
Tail St should be +1
Page 38, 8.3 Predator
Stat Lines (bottom)
Smart Disc Ranged should have +1 St
Relic Smart Disc Ranged should have +2 St
Page 39, 8.3.1 Predator
Weapons
Wrist Blade’s St should be +0
Smart Disc’s (CC) St should be +1
Combi-Stick’s St should be +0
Hellhound Bite’s St should be +0
Smart Disc’s (RS) St should be +1
Gatling Plasma Caster should have the following Profile: St 10, RoA 6, AVV 3
Smart Disc’s (CC) St should be +1
Combi-Stick’s St should be +0
Hellhound Bite’s St should be +0
Smart Disc’s (RS) St should be +1
Gatling Plasma Caster should have the following Profile: St 10, RoA 6, AVV 3
Page 47: Marine Victory
Conditions
In the end of the first paragraph, add sentence “Use
the CARRYING A TOKEN Mission Special Rules”.
Page 51: Trophy collection
Ignore from the last sentence the words “or Combat”
Page 51: Launching a Pod
“counted as a Combat Tile” should instead read
“counted as an Engaged Tile”
Page 52: Alien Example
“on large or no
small base” should instead read “on large or no base”
Page 55: Alien Force
List – Troops – 3. Alien Facehuggers
“You may include Stalkers” should instead read “You
may include Facehuggers”
Page 56: Predator Force
List – starred notes
First star note should end with the word respectively:
*You may include up to one Hunter or Hunter Elder for
each Warrior or Warrior Elder in your Force respectively.”
This means that you can only include a Hunter Elder if
you have already included a Warrior Elder.
Page 57: Designer’s
note
“If both
players” should instead read “if all
players”
Ha cambiado un montón, las nuevas reglas para la campaña de la caja hace que sea muy papel tijera, me gusta mucho el cambio.
ResponderEliminarAhora hay 2 predators en vez de 3, y para mí gusto salen los marines muy reforzados.
Sobre expansiones, me dijeron que esta la idea de meter una 4 facción, preguntaron que podría salir y dijeron que como marines sin ser marines... o sea podría ser androides, ingenieros o vete saber...
Sí, comparto todo lo que dices jeje
EliminarSí, tres depredadores eran una salvajada, no requería pensar tanto como con los marines o aliens, ha mejorado mucho.
Lo de la cuarta facción pienso que tal vez sea la de la corporación weyland yutani, por trasfondo encajaría. Pero ya puestos a soñar mejor los ingenieros, claramente :P
Ya pregunté eso en facebook y me dijeron que no...
EliminarVeremos que pasa, un 1vs1vs1vs1 puede ser interesante, de momento a esperar las cartas versión 2.0
Mi inglés es muy malo, y me gustaría saber el funcionamiento de las torretas de centinela de la 2.0 esramor pensandor en mi grupo montar algo con las expansiones, con la caja básica añadiendo algunos guerreros aliens y algun que otro predator (no me gustan los perretes).
Gracias, saludos!!!
En breve espero ponerme con unas entradas comentando el funcionamiento del juego y las reglas de las minis, de todas formas como puedes ver las reglas de las torretas las colgaron en las erratas, si quieres te hago un adelanto rápido y te lo traduzco.
EliminarCon que me digas algo del despliegue y infiltración de las torretas automáticas y su funcionamiento mejor que mejor.
EliminarQue cambia mucho en la versión 2.0
Y un tuto para pintar predators también que son geniales los tuyos jejeje !!!
EliminarGracias!!!
Vale, te comento:
Eliminar"Infiltración (Pasiva): antes de la primera ronda, pero después de que todos los jugadores hayan desplegado sus marcadores de alerta, elige cualquiera de tus casillas de despliegue que estén fuera de la línea de visión de cualquier marcador de alerta de los oponentes. Hasta una torreta vigía de tu fuerza puede empezar el juego desplegada en esa casilla. Puedes colocar hasta un máximo de una torreta vigía por escuadra. Por cada torreta vigía no desplegada de esta forma, coloca un marcador de alerta de torreta vigía en tu carta de referencia de torreta vigía".
"Instalación de torre vigía (activa): cualquier miniatura de la facción marine puede gastar dos puntos de acción para colocar una miniatura de torreta vigía en la misma casilla en que esté situada. Gasta dos puntos de acción para eliminar un marcador de alerta de torreta vigía de tu carta de referencia de torreta vigía y así colocar una miniatura de torreta vigía en la misma casilla que la miniatura que está usando la acción "instalación de torreta vigía" (un power loader tiene la opción de eliminar un marcador de alerta de torreta vigía de la carta de power loader en vez de la carta de torreta vigía).
Coloca un marcador de activado junto a la torreta vigía instalada, y cuenta como activada para este turno de juego. Esta acción sólo puede usarse si el límite de ocupación de la casilla lo permite legalmente (vamos, que no puedes superar el máximo de puntos de ocupación de la casilla o sala).
Un power loader puede gastar una acción interacción para recoger una torreta vigía que esté en la misma casilla que el powerloader. Elimina la miniatura de torreta vigía (junto a cualquier marcador de centinela/activación que pudiera tener) del juego y coloca hacia abajo un marcador de alerta de torreta vigía en la carta del powerloader. Si el powerloader es eliminado como baja, elimina todos los marcadores de alerta de torretas vigía de la carta del powerloader, que cuentan como destruidos".
Y luego echa un ojo a las erratas, que hay unas cuantas en las armas de referencia por ejemplo. Que cambia bastante las cosas jeje
Muchas gracias por lo de los predator, ya sois varios los que me lo habéis dicho, tendré que hacer el tutorial jejeje
Gracias muy interesantes y por culeras esas torretas.
EliminarHola compañero me gustan mucho tus entradas sobre AvP y es que recientemente he adquirido una copia de segunda mano a la cual le faltan las dos plantillas de explosión, la plantilla de cono de fuego que por detrás tiene representado acido, una sala la cual tiene el anagrama de predator en suelo y la mini de el marine colonia con la smart gun... y mis dudas son: son realmente necesarias esas plantillas de explosión y cono de fuego (por que en el reglamento no veo nada) y en cuanto a la sala en ningún mapa de las misiones que vienen en el reglamento viene para ponerla, y por ultimo existe alguna manera de encontrar estas piezas incluido el marine que me falta?.... gracias y enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarNo son necesarias, a decir verdad fue algo exclusivo de los que pagaron el kickstarter, yo tengo mi juego y las plantillas no hacen ninguna falta.
EliminarEl marine si hace falta, mucha falta, es digamos el mejor marine de tu compañia, es el marine que va a causar estragos en cualquier bando...
Miraría de conseguirlo como fuera,de los 5 marines siempre uno lleva smartgun sin esto se quedan cojos los marines.
gracias compañero por la aclaración, como supongo no se venderá suelto, tendré que comprar el conjunto entero de los 5 marines (lo cual no me importa viendo lo bueno que es el juego), he intentar encontrar algun marine suelto por algun sitio, en cualquier caso te dejo mi correo por si te enteraras de algo por hay y fueras tan amable de avisarme agustinchillaron@gmail.com
Eliminarenhorabuena otra vez por tu blog, es muy interesante y divertido
saludos y gracias compañero.
EliminarEn efecto las plantillas no se utilizan, yo las he conseguido porque compré la participación de un mecenas, y tengo pendiente una entrada en la que compararé la versión de la campaña de financiación con la de venta (compré ambas), que hay algunas diferencias interesantes.
Hubo también una serie de salas, puertas y pasillos de la nave predator (siguiendo la mecánica de la que viene con el juego, de cartón grueso), que es por la que preguntas, creo que fue exclusivo de la campaña de financiación también. Las mostraré en otra entrada :P
El marine que lleva la smart gun es uno de los marines más letales como bien comenta Arkanish, por lo que yo también te recomiendo conseguirlo. En las reglas de creación de listas de cada facción puedes aumentar el tamaño de las escuadras de marines, así por lo menos compensas un poco el tener más marines de los demás...
Gracias por vuestros comentarios chicos :)
Scalescenics, te envié un correo :P
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