viernes, 28 de agosto de 2015

[Escenografía] Escenografía artificial: centralita Weyland-Yutani





Hace tiempo vi un artículo de escenografía para realizar un depósito de combustible/centralita muy interesante, realizado con materiales muy simples y que la inmensa mayoría de todos nosotros tenemos en nuestra casa, o al menos muy fáciles de conseguir. El artículo está aquí.

                Por lo que me decidí a hacer el mío, personalizado con motivos de Weyland-Yutani (soy un gran fan de Aliens y Depredador, y con la incipiente salida del juego de miniaturas no pude resistirme). Aquí os lo presento: 













Los materiales y herramientas que utilicé fueron:

-        Tarrina de CD´s/DVD´s (el edificio), y el separador de plástico que contenía, un círculo que coincide con el área de la base.
-         Pajitas para beber refrescos (conectores).
-        Un poco de un tipo de cartón blanco bastante duro (no conozco el material concreto, supongo que cartón pluma o similar podría servir igualmente), para la base de los conectores.
-        Algunos bits de escenografía futurista (un panel de control, una escotilla, una especie de generador, varios cañones de un rifle que separé para hacer de focos de luz) y una peana cuadrada de Mantic Games.
-       Una tapa de plástico transparente, que coincide con el centro de la parte superior de la tarrina de CD´s, para simular una cúpula.
-        Pegamento para plástico y cianoacrilato (superglue).
-        Tijeras, cúters varios, taladro manual, regla metálica, escuadra y cartabón, etc.
-        Brocha, pinceles, pinturas, etc.
-        Cinta de carrocero o semejante.
-        Masilla verde o epóxy de dos componentes.
-        Clips (¿dije que eran materiales muy de andar por casa? Jeje ).




Aquí ya pegué las dos partes de la tarrina y relleno unos huecos que dejan los enganches de la base con masilla.

Recomiendo antes de nada planificar un poco dónde irán los distintos elementos del edificio (yo escribí con un rotulador permanente la ubicación de algunas áreas, como la escalera, los conectores…). Con un trozo del cartón blanco lo adapto a la base dejando un saliente con forma rectangular por una de las bases mayores, por la otra dibujo la sección circular que va a casar con la tarrina, la recorto, lijo y pego a la tarrina. Esta pieza es donde se sostendrán los conectores. No os preocupéis si queda algo de hueco, luego lo rellenamos con masilla.

Pego los bits estratégicamente (los cuatro focos, la escotilla, el generador, el panel de control, la peana, etc.).
 



También tomo las medias de la escalera, sus peldaños y hago los agujeros por donde pasarán los clips:







Arriba hice una prueba con la tapa de plástico transparente (lo que tiene ir acumulando cositas para hacer escenografía a lo largo de los años jeje), para simular la cúpula. No me decidí a colocarla hasta el final.
 



           Para adaptar el panel de control (que era una pieza plana de resina) lo introduje en agua caliente unos segundos para ablandarlo, e inmediatamente lo apreté justo en la zona de la tarrina donde iba a estar, para que se amoldase a la curva. Un método sencillo y muy eficaz para trabajar con la resina. Nota: importante utilizar guantes o algo que impida que dejemos las huellas de los dedos en la resina.



       Mido el contorno de las pajitas y dibujo las medidas de cinco conectores en la base donde irán. 



Tomo varios clips, los “desenredo” para que formen ángulos de 90 grados (van a ser las escaleras, y las barandillas cortándolos por una medida que consideré adecuada), y tomo medidas en los escalones para que penetren en la tarrina a la misma distancia, y los pego:





Un par de fotos para que podáis apreciar la escala del edificio y escaleras (con una diabilla de GW como modelo jeje):
 



                  Recorto y pego las pajitas-conector. La parte más problemática aquí es adaptar los tubos a la tarrina, pero tras varios cortes y descartes de pajita conseguí un resultado que me satisfizo. Añadí algo de papel higiénico (al que después apliqué superglue)  dentro de cada pajita para proporcionarles más consistencia. Después sólo es cuestión de aplicar varias capas (dejando secar cada una) de pegamento para plástico para fijarlos bien.  





           Ahora recorto y pego una pequeña sección de la tapa/separador que viene con la tarrina de Cd´s, para disimular algunos números que vienen en relieve en la parte superior de la misma tarrina y además añadir un pequeño nivel:

 



               El proceso de construcción está acabado, ahora imprimo toda la pieza en negro:

 



Y empezamos el proceso de pintado. Lo lamento pero no hice fotos de la capa base, pero fue una mezcla de blanco, negro y un toque de azul (un gris ligeramente azulado). Después le apliqué un lavado de un gris más oscuro a todo el edificio (perdonad la calidad de la foto, es una selección pequeña de una foto mucho más amplia):

 

                Con una brocha y aplicando la técnica del punteado a pincel seco ilumino todo el edifico con la capa base, posteriormente ilumino cada vez añadiendo más blanco, hasta quedar algo así: 

 



Vamos ahora con las bandas de señal de riesgo permanente. Para ello lo primero medimos bien el área a pintar para que no nos quede la señal torcida al colocar la cinta de carrocero o similar, acto seguido protegemos el área de alrededor con la misma:





Para ahora pintar con amarillo intenso (Vallejo) la franja. Prefiero pintar primero de amarillo y no de negro porque el negro cubre bien al amarillo, y no al revés.



                  Ahora toca proteger las secciones de amarillo para pintar el negro. Corto varias tiras de cinta de carrocero de igual grosor y lo más rectas posibles, para colocarlas todas a la misma inclinación encima de la banda amarilla:
 





Una vez seco, levantamos todo:

 


Y repasamos las zonas donde la pintura se haya desbordado. Más tarde corregiremos otros errores, al simular el desgaste de la pintura.




                   Ahora vamos con el logotipo de Weyland-Yutani, que irá en el dorso del edificio. Para ello lo imprimo a un tamaño adecuado (tuve que hacerlo dos veces, ya que a la primera me quedó algo grande), le pongo por encima un poco de cinta de carrocero, repaso por encima a bolígrafo las letras y poco a poco y con mucho cuidado pasando un cúter bien afilado y ayudándome de una regla metálica recorto los huecos:   






                 Ahora coloco la plantilla en el dorso, y a pintar. Inicialmente pinté la “Y” de rojo, pero no me convenció. Luego cambié a Mordian blue (GW-Citadel), y me gustó más el resultado. Pinté a mano alzada los rebordes de negro:






Pero seguía sin convencerme, además que el azul no hacía mucho contraste con el negro. Así que cambié finalmente al diseño original, blanco, que me gustó mucho más:

 


              Pinto de un gris algo oscuro los errores de la banda de riesgo (los que sobresalen por encima y por debajo), y ahora vamos con lo divertido, los desgastes. A base de punteado voy pintado de gris las zonas que se han ido desgastando de la pintura con el tiempo, cada vez iluminando siguiendo el mismo esquema que al principio en todo el edificio.









Pinto el panel de control. Como mención especial, utilizo azul y verde flúo para algunos botones, iluminando mezclando con blanco y pintando alrededor para simular las luces:

 


                Como en el artículo en el que me he basé, quise pintar una “T4” en el suelo de la parte superior. Para ello utilicé un método similar al del logotipo de Weyland, hice una plantilla. Después pinté a base de veladuras de gris oscuro una vez colocada la plantilla, para después envejecerlo aplicando el mismo sistema que para el logotipo, pero algo mucho más suave:







                Pinto los conectores con bronce enano (GW), aplico lavados de marrón calcinado (Vallejo), verde oliva oscuro (también de Vallejo), negro muy muy diluido. Ilumino con el color base, a pincel seco, y las siguientes luces también a pincel seco, mezclando con un poco de cota de malla. Por último aplico varios lavados muy diluidos de negro en la base de los tubos y alrededor de su unión con el dorso del edificio, para simular más efectos de desgaste.

                Aplico lavados de verde oliva oscuro por algunas zonas de todo el edificio, otros de marrón calcinado limpiando excesos y simulando algunos manchones. Después vuelvo a aplicar la luz máxima del edificio allí donde haya quedado demasiado sucio el lavado.

                Para el generador luminiscente de la parte superior, pinto los diferentes tubos de blanco, después con verde flúo. Después ilumino progresivamente mezclando con blanco, hasta llegar a blanco puro. Hago veladuras de ese mismo verde (con degradados) alrededor para simular reflejos de luz. Utilicé un proceso similar para los focos de luz del dorso, pero utilizando azul flúo en vez de verde.
                Añado la vegetación de forma dispersa, césped electrostático y follaje. Añado más cantidad dentro de donde estará la cúpula, ya que me pareció un efecto interesante. 




                Barnizo todo el edificio para proteger la pintura, y finalizo pegando la cúpula en su sitio.








Algunas fotos de cómo tenía la centralita antes de las últimas modificaciones:








EDITADO (27/4/17): me decidí a hacerle alguna modificación, aprovechando que se me había desconchado alguno de los tubos. Los repinté, añadí follaje de tonos distintos y un par de tufts:


Y siguiendo el consejo de algún compañero que me sugirió pintar la escalera de tal forma que parezca oxidada. Le apliqué un pigmento diluído (marrón óxido de hierro, Vallejo) y después pequeños desconchones metálicos utilizando una espumilla -como las que vienen en los blisters de las miniaturas- en vez de pincel (es un método que consigue trazos dispersos muy realistas, consiste en empapar una esquina en pintura y aplicarla como si de un pincel seco controlado se tratase).


Cuando barnicé este elemento por primera vez lo hice sin la cúpula. En este segundo caso lo hice con ella, lógicamente al estar pegada... No me di cuenta, y como resultado está ligeramente opaca por el barniz. Fue un "accidente", pero lo cierto es que la apariencia no queda mal, parece reflejo del paso del tiempo y consecuencia de estar a merced de las inclemencias climatológicas. Como si de una serendipia se tratase jeje


                     Por último, aquí os dejo el logotipo de Weyland-Yutani, y la dirección web de donde lo obtuve, aunque con buscarlo en google imágenes lo tenéis sin mayor problema jeje





Muchas gracias a los chicos de Ninja Division por su interés en mi pequeño proyecto.  Ha sido un placer. 

¡Espero que os haya gustado! 

Un afectuoso saludo, Juan Antonio.



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