Hace tiempo vi
un artículo de escenografía para realizar un depósito de combustible/centralita
muy interesante, realizado con materiales muy simples y que la inmensa mayoría
de todos nosotros tenemos en nuestra casa, o al menos muy fáciles de conseguir.
El artículo está aquí.
Por
lo que me decidí a hacer el mío, personalizado con motivos de Weyland-Yutani
(soy un gran fan de Aliens y Depredador, y con la incipiente salida del juego
de miniaturas no pude resistirme). Aquí os lo presento:
Los materiales y herramientas que
utilicé fueron:
- Tarrina de CD´s/DVD´s (el edificio), y el
separador de plástico que contenía, un círculo que coincide con el área de la
base.
- Pajitas para beber refrescos (conectores).
- Un poco de un tipo de cartón blanco bastante
duro (no conozco el material concreto, supongo que cartón pluma o similar
podría servir igualmente), para la base de los conectores.
- Algunos bits de escenografía futurista (un panel
de control, una escotilla, una especie de generador, varios cañones de un rifle
que separé para hacer de focos de luz) y una peana cuadrada de Mantic Games.
- Una tapa de plástico transparente, que coincide
con el centro de la parte superior de la tarrina de CD´s, para simular una
cúpula.
- Pegamento para plástico y cianoacrilato
(superglue).
- Tijeras, cúters varios, taladro manual, regla
metálica, escuadra y cartabón, etc.
-
Brocha, pinceles, pinturas, etc.
-
Cinta de carrocero o semejante.
-
Masilla verde o epóxy de dos componentes.
-
Clips (¿dije que eran materiales muy de andar
por casa? Jeje ).
Aquí ya pegué las dos partes
de la tarrina y relleno unos huecos que dejan los enganches de la base con
masilla.
Recomiendo antes de nada
planificar un poco dónde irán los distintos elementos del edificio (yo escribí
con un rotulador permanente la ubicación de algunas áreas, como la escalera,
los conectores…). Con un trozo del cartón blanco lo adapto a la base dejando un
saliente con forma rectangular por una de las bases mayores, por la otra dibujo
la sección circular que va a casar con la tarrina, la recorto, lijo y pego a la
tarrina. Esta pieza es donde se sostendrán los conectores. No os preocupéis si
queda algo de hueco, luego lo rellenamos con masilla.
Pego los bits estratégicamente
(los cuatro focos, la escotilla, el generador, el panel de control, la peana,
etc.).
También tomo
las medias de la escalera, sus peldaños y hago los agujeros por donde pasarán
los clips:
Arriba hice
una prueba con la tapa de plástico transparente (lo que tiene ir acumulando
cositas para hacer escenografía a lo largo de los años jeje), para simular la
cúpula. No me decidí a colocarla hasta el final.
Para adaptar el panel de control
(que era una pieza plana de resina) lo introduje en agua caliente unos segundos
para ablandarlo, e inmediatamente lo apreté justo en la zona de la tarrina
donde iba a estar, para que se amoldase a la curva. Un método sencillo y muy eficaz
para trabajar con la resina. Nota: importante utilizar guantes o algo que
impida que dejemos las huellas de los dedos en la resina.
Mido el contorno de las pajitas y dibujo las medidas de cinco conectores
en la base donde irán.
Tomo varios
clips, los “desenredo” para que formen ángulos de 90 grados (van a ser las
escaleras, y las barandillas cortándolos por una medida que consideré adecuada),
y tomo medidas en los escalones para que penetren en la tarrina a la misma
distancia, y los pego:
Un par de
fotos para que podáis apreciar la escala del edificio y escaleras (con una
diabilla de GW como modelo jeje):
Recorto y pego las pajitas-conector. La parte más problemática aquí es adaptar los tubos a la tarrina, pero tras varios cortes y descartes de pajita conseguí un resultado que me satisfizo. Añadí algo de papel higiénico (al que después apliqué superglue) dentro de cada pajita para proporcionarles más consistencia. Después sólo es cuestión de aplicar varias capas (dejando secar cada una) de pegamento para plástico para fijarlos bien.
Ahora recorto y pego una pequeña
sección de la tapa/separador que viene con la tarrina de Cd´s, para disimular
algunos números que vienen en relieve en la parte superior de la misma tarrina
y además añadir un pequeño nivel:
El proceso de construcción está
acabado, ahora imprimo toda la pieza en negro:
Y empezamos el
proceso de pintado. Lo lamento pero no hice fotos de la capa base, pero fue una
mezcla de blanco, negro y un toque de azul (un gris ligeramente azulado).
Después le apliqué un lavado de un gris más oscuro a todo el edificio (perdonad
la calidad de la foto, es una selección pequeña de una foto mucho más amplia):
Con
una brocha y aplicando la técnica del punteado a pincel seco ilumino todo el
edifico con la capa base, posteriormente ilumino cada vez añadiendo más blanco,
hasta quedar algo así:
Vamos ahora
con las bandas de señal de riesgo permanente. Para ello lo primero medimos bien
el área a pintar para que no nos quede la señal torcida al colocar la cinta de
carrocero o similar, acto seguido protegemos el área de alrededor con la misma:
Para ahora
pintar con amarillo intenso (Vallejo) la franja. Prefiero pintar primero de
amarillo y no de negro porque el negro cubre bien al amarillo, y no al revés.
Ahora toca proteger las secciones de amarillo para pintar el negro. Corto varias tiras de cinta de carrocero de igual grosor y lo más rectas posibles, para colocarlas todas a la misma inclinación encima de la banda amarilla:
Una vez seco,
levantamos todo:
Y repasamos
las zonas donde la pintura se haya desbordado. Más tarde corregiremos otros
errores, al simular el desgaste de la pintura.
Ahora vamos con el logotipo de Weyland-Yutani, que irá en el dorso del
edificio. Para ello lo imprimo a un tamaño adecuado (tuve que hacerlo dos
veces, ya que a la primera me quedó algo grande), le pongo por encima un poco
de cinta de carrocero, repaso por encima a bolígrafo las letras y poco a poco y
con mucho cuidado pasando un cúter bien afilado y ayudándome de una regla
metálica recorto los huecos:
Ahora coloco la plantilla en el dorso, y a pintar. Inicialmente pinté la “Y” de rojo, pero no me convenció. Luego cambié a Mordian blue (GW-Citadel), y me gustó más el resultado. Pinté a mano alzada los rebordes de negro:
Pero seguía
sin convencerme, además que el azul no hacía mucho contraste con el negro. Así
que cambié finalmente al diseño original, blanco, que me gustó mucho más:
Pinto de un gris algo oscuro los errores de la banda de riesgo (los que sobresalen por encima y por debajo), y ahora vamos con lo divertido, los desgastes. A base de punteado voy pintado de gris las zonas que se han ido desgastando de la pintura con el tiempo, cada vez iluminando siguiendo el mismo esquema que al principio en todo el edificio.
Pinto el panel
de control. Como mención especial, utilizo azul y verde flúo para algunos
botones, iluminando mezclando con blanco y pintando alrededor para simular las
luces:
Como en el artículo en el que me
he basé, quise pintar una “T4” en el suelo de la parte superior. Para ello
utilicé un método similar al del logotipo de Weyland, hice una plantilla.
Después pinté a base de veladuras de gris oscuro una vez colocada la plantilla,
para después envejecerlo aplicando el mismo sistema que para el logotipo, pero
algo mucho más suave:
Pinto los
conectores con bronce enano (GW), aplico lavados de marrón calcinado (Vallejo),
verde oliva oscuro (también de Vallejo), negro muy muy diluido. Ilumino con el
color base, a pincel seco, y las siguientes luces también a pincel seco,
mezclando con un poco de cota de malla. Por último aplico varios lavados muy
diluidos de negro en la base de los tubos y alrededor de su unión con el dorso
del edificio, para simular más efectos de desgaste.
Aplico lavados de verde oliva
oscuro por algunas zonas de todo el edificio, otros de marrón calcinado limpiando
excesos y simulando algunos manchones. Después vuelvo a aplicar la luz máxima
del edificio allí donde haya quedado demasiado sucio el lavado.
Para el generador luminiscente
de la parte superior, pinto los diferentes tubos de blanco, después con verde
flúo. Después ilumino progresivamente mezclando con blanco, hasta llegar a
blanco puro. Hago veladuras de ese mismo verde (con degradados) alrededor para
simular reflejos de luz. Utilicé un proceso similar para los focos de luz del
dorso, pero utilizando azul flúo en vez de verde.
Añado
la vegetación de forma dispersa, césped electrostático y follaje. Añado más cantidad
dentro de donde estará la cúpula, ya que me pareció un efecto interesante.
Barnizo todo el edificio para proteger
la pintura, y finalizo pegando la cúpula en su sitio.
Algunas fotos de cómo tenía la centralita antes de las últimas modificaciones:
EDITADO (27/4/17): me decidí a hacerle alguna modificación, aprovechando que se me había desconchado alguno de los tubos. Los repinté, añadí follaje de tonos distintos y un par de tufts:
Y siguiendo el consejo de algún compañero que me sugirió pintar la escalera de tal forma que parezca oxidada. Le apliqué un pigmento diluído (marrón óxido de hierro, Vallejo) y después pequeños desconchones metálicos utilizando una espumilla -como las que vienen en los blisters de las miniaturas- en vez de pincel (es un método que consigue trazos dispersos muy realistas, consiste en empapar una esquina en pintura y aplicarla como si de un pincel seco controlado se tratase).
Cuando barnicé este elemento por primera vez lo hice sin la cúpula. En este segundo caso lo hice con ella, lógicamente al estar pegada... No me di cuenta, y como resultado está ligeramente opaca por el barniz. Fue un "accidente", pero lo cierto es que la apariencia no queda mal, parece reflejo del paso del tiempo y consecuencia de estar a merced de las inclemencias climatológicas. Como si de una serendipia se tratase jeje
Por último, aquí os dejo el logotipo de Weyland-Yutani, y la dirección web de donde lo obtuve, aunque con buscarlo en google imágenes lo tenéis sin mayor problema jeje
Muchas gracias a los chicos de
Ninja Division por su interés en mi pequeño proyecto. Ha sido un placer.
¡Espero que os haya
gustado!
Un afectuoso saludo, Juan Antonio.
Brutal !!!
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